Noticias y Realidades en la Entidad Veracruzana

Bienvenidos a un breve espacio de la entidad veracruzana, en este lugar podrás encontrar información sobre los principales acontecimientos de Veracruz estado, así como sugerencias de libros, viajes, eventos y mucho más. Haz de este un espacio amigo Bienvenidos

martes, 27 de mayo de 2008

Lugar de la Semana (Camarón de Tejeda)






Cada miercoles empezaremos a revisar los lugares desconocidos de nuestro estado y que sin lugar a duda deben ser admirados y visitados por todo el mundo.
En esta ocasíon le toca el turno a la ciudad de Camarón de Tejeda


Camarón de Tejeda es un pequeño municipio que se encuentra en la zona de las Altas montañas a escasos 55minutos desde la ciudad de Veracruz por la antigua carretera que conduce a Soledad de Doblado , pasando primero por las poblaciones de Oluta, Manlio Fabio Altamirano , Soledad y conduciendo por la misma carretera a escasos 15minutos de Soledad se encuentra la ciudad de Camarón de Tejeda.

El pequeño pueblo de Camarón de Tejeda , es un lugar emblematico en la historia de México , ya que aqui se libro una de las batallas más importantes en la intervencíon francesa, el 29 y 30 de abril de 1863, las fuerzas francesas a manos del general D´Anjou libraron con el ejercito mexicano comandado por el coronel Francisco P. Milán donde ambos ejercitos se batieron con honor , resultando victoriosos los mexicanos.

Por lo que cada 30 de Abril , se reunen los legionarios de la embajada Francesa, las autoridades estatales (el gobernador) , se reunen para celebrar el desfile en honor a la batalla de Camarón.

En este singular pueblo es posible visitar el mausoleo Fránces un sitio hermoso , edificado en las inmediaciones donde se realizara parte de la batalla , que posee las dos aguilas de los dos paises , y un homenaje en los dos idiomas.

A escasas 3 cuadras justo en la Avenida Heroes se encuentran tres singulares lugares que admirar el primero es la iglesia dedicada a San Jose de más de 100 años , tambien se puede admirar el obelisco a los franceses , en la esquina de la calle, tambien se puede recorrer el casco de la Ex-Hacienda de la Trinidad , donde aun hoy en día es posible degustar platillos regionales , tambien recorrer la antigua estacion de ferrocarril, junto con sus tomas de agua , a pesar de estar abandonada y las autoridades locales no tienen un plan de rescate , aun conserva esa arquitectura de estilo porfiriano.

En esta poblacíon es tambien recomendable disfrutar una deliciosa bebida de nombre Burro con aguardiente y otras especies de la regíon.

Es posible recorrer la cueva del cristo a escasos 20minutos de Camarón en direccíon a Soledad desviandose a la derecha en la desviación de la mestiza y de ahí en un camino de terraceria , se llega a la cueva.
Otro de los lugares emblematicos es sin lugar a duda los restos del Ingenio la Maquina de la decada de 1930, aun en estos dias permanecen su chimenea y unos espacios de descarga.

Visiten este sitio tan cercano a Veracruz y Xalapa no se arrepentirán.

La Piramide de Vainilla más grande del mundo


Otro de los logros , realizados por una ciudad del estado de Veracruz, en días pasados en plena fiesta de Corpus Christi , se realizo en la ciudad que perfuma al mundo , Papantla , la Piramide de Vainas de Vainilla más grande del mundo , realizada por 5 artesanos papantlecos , durante 3 -5 días frente a la catedral de Papantla, de frente al mural totonaca.

Con un aroma que irradiaba dicha estructura de 2m x 2m con un poco más de 120 kilos de vainas de vainilla enmarco la festividad del Corpus Christi para todos los Veracruzanos.

Esto es sin lugar a duda un logro más de los artesanos Veracruzanos.

El arroz a la tumbada más grande del mundo y lo que no se vio





En días pasados se llevó a cabo el desarrollo de las fiestas de la cruz o cruces de mayo una de las celebraciones más importantes en la región del estado de Veracruz, para ser más exactos en la ciudad vecina de Alvarado ,Veracruz.

Todo se llevó a cabo como es debido ,visitas de connacionales , uno que otro extranjero, así como la creación de los hermosos altares de cruz que fueron colocados en el parque municipal frente al Palacio Municipal.

Degustacíon de manjares regionales, Decimeros en la Casa de la Cultura donde otorgaban agua a todo los visitantes para prevenir alguna probable deshidratacíon , mientras en los bajos del Palacio Municipal se llevaba a cabo una venta de artesanías , desde botellas hechas de mero y abulón , ropa tradicional, cocadas, dulce de leche, empanadas de guayaba, hasta obsequiar de manera gratuita recetarios de comida Alvaradeña claro con el emblema del palacio municipal , así como del gobierno del estado, también obsequiaban información de las fiestas de la ciudad así como proyectos a futuro del Ayuntamiento.

Mientras el calor sofocante llegaba a su punto máximo en el malecón costero se prepararon la mayoría de los restauranteros de mariscos de la región que junto con su pancartas publicitarias, bailes , groserías y más , invitaban con su típica picardía Alvaradeña a todos los visitantes. Mientras la meta trazada fue rota , bueno ya nos veremos el próximo año decía un vendedor antes de terminar esta fiesta.

Fue una celebración muy particular digna de cualquier visitante nacional o internacional.


Algunas de las peculiaridades que no se vieron :

1. A la policía cerrando el paso a todo el que llegará después de las 12.30 (hora pactada previamente por el Ayuntamiento)

2.Discriminación con mesas apartadas para los amigos del H.Ayuntamiento , claro no podía faltar sin el clásico color rojo que ultimamente se ha visto mucho en la entidad Veracruzana.

3.Los platos para el resto de la gente, así como el trato déspota de algunos partidarios politicos , que no teniamos conexiones con el ayuntamiento.

4.A los vendedores que por escasos 10 pesos podías adquirir una de sus artesanías típicas

Etiquetas: ,